jueves, 24 de octubre de 2024

¿Cuándo debo declarar a Sunat los regalos de boda, cumpleaños etc?


Mediante el Decreto Legislativo Nº 1527, publicado hoy 01 de marzo de 2022 en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo modificó la normativa del Impuesto a la Renta (IR) respecto a las disposiciones sobre sustentar donaciones para acreditar que no existe incremento patrimonial no justificado. Asimismo, de acuerdo al decreto legislativo, estas modificaciones entraron en vigencia el 01 de enero de 2023.


1.Modificaciones

La norma establece que los incrementos patrimoniales no podrán ser justificados con donaciones o liberalidades que no cumplan con ciertos criterios. De esta manera, debe cumplirse con la siguiente documentación:


1.Escritura pública. Para bienes inmuebles y muebles que requieran de dicho instrumento para su transferencia.

2.Documento de fecha cierta. En caso de otros bienes muebles que no requieran de escritura pública para su transferencia


3.Documento que acredite de manera fehaciente la donación. En caso de otros bienes muebles que no requieran de escritura pública que se otorguen en bodas o acontecimientos similares o cuyo valor no supere el 25% de la UIT (S/ 1,150).

4.Documento que acredite de manera fehaciente la liberalidad. Se requiere en los casos que para su constitución o formalización se requiera de una escritura pública o documento de fecha cierta.


2.Base presunta

Respecto a la determinación de la base presunta, la norma señala que no se considerarán los depósitos en cuentas de entidades del sistema financiero nacional o del extranjero que correspondan a operaciones entre terceros.  Siempre que el origen o procedencia de tales depósitos estén debidamente sustentados y la información vinculada se declare a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones.  Entre dichas condiciones, el monto mínimo a partir del cual se presentará dicha declaración, que se establezcan mediante resolución de superintendencia.


3.Las donaciones en la legislación civil y en la tributaria

El fin de la norma bajo comentario es alinear la legislación civil referida a las donaciones con la tributaria. En tal sentido, cuando la SUNAT notifica por incremento patrimonial no justificado, muchos contribuyentes declaran que han recibido donaciones a fin de justificar ese desbalance. Por consiguiente,  la recepción de donaciones debe formalizarse con cierta documentación de acuerdo al Código Civil. En consecuencia, lo que se estipula en el Código Civil se esta alineando con la normativa tributaria.


4.Caso de los regalos de bodas, de cumpleaños etc

A partir de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1527, los regalos de boda ya no se podrán entregar personalmente. Esto significa, que un regalo de boda, cumpleaños o donación de dinero en general superior a S/ 1, 150 debe debe ser bancarizado y correctamente legalizado ante un notario.


5.Recomendación profesional

Es importante tener en cuenta que a partir de enero de 2023, las personas naturales deben tomar en consideración esta disposición. Por ejemplo, si le regalarán a un familiar que se casa S/2,000 en efectivo, deberán bancarizarlo y contar con un documento con las firmas legalizadas, De tal modo, si son notificados por incremento patrimonial no justificado, la SUNAT exigirá que se cumpla con la documentación estipulada en el Código Civil para sustentar donaciones.

Por ello, es recomendable que los contribuyentes,  cuenten con todo el acervo documentario que permita justificar los actos de liberalidad realizados a su favor, a efectos de sustentar cualquier incremento  patrimonio que la SUNAT le notifique. En tal sentido, se aconseja conservar correos electrónicos, declaraciones juradas, actas de donación legalizadas y estados de cuenta.

Igualmente, en caso de regalos de bodas, puede sustentarse con reportes o constancias de las tiendas por departamento que manejan las denominadas «listas de novios». Además, sería oportuno conservar historiales de conversación en messenger o whatsapp, o en cualquier medio que permita acreditar que el incremento patrimonial no se debe a una omisión de rentas.

Por tanto, es importante conservar la documentación sustentatoria, en caso la SUNAT notifique una carta inductiva, esquela de citación o requerimiento que dé inicio a un procedimiento de fiscalización tributaria.


6.Consulta: ¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin pagar impuestos en Perú?

Recientemente uno de los clientes de nuestro Estudio nos preguntó cuanto dinero podía donar a su hijo sin pagar impuestos. Así, le indicamos lo siguiente en caso que el regalo sea dinero en efectivo:

Para empezar, le recomendamos hacerlo vía una transacción bancaria y guardar el comprobante de la operación. De esta manera, se puede acreditar correctamente el regalo y evitar contingencias con Sunat cuando rastree los fondos. 

Ahora bien, en caso de que el regalo supere el umbral de los S/ 1,287.50 (25% UIT en 2024), el requisito es mayor, pues el documento de entrega deberá ser legalizado ante una notaría.

En este contexto, la bancarización del monto regalado a su hijo sería obligatoria. Sobre el particular, el notario pedirá la constancia de la transferencia bancaria para legalizar la entrega. Por tanto, en ese caso siempre tendría que ser bancarizado.

De no cumplir con el sustento requerido, la Sunat podría presumir que no se trata de un regalo sino de una ganancia no declarada,. Por consiguiente, podria imponer un Impuesto a la Renta del 30%, Sin embargo, si se sustenta fehacientemente el regalo o donación recibida, ya no se tendrá que pagar el Impuesto a la Renta.

Por otro lado, si el regalo o donación es de un bien inmueble, la norma reitera que debe hacerse vía escritura pública.

Para finalizar, le reiteramos a nuestro cliente que deben guardar las boletas de compra de los bienes que serán regalados, ante una futura fiscalización de Sunat. En tal sentido, tales comprobantes deberían ser guardados por lo menos por cinco años.


7.Incremento patrimonial no justificado

Conforme lo dispone el artículo 52 de la LIR, si una persona recibe obsequios o donaciones de bienes o dinero, que pueden representar un incremento significativo en su patrimonio, es importante que conserve el sustento documentario debido. Caso contrario, la Sunat podrá presumir la existencia de un incremento patrimonial no justificado y exigir el pago del Impuesto a la Renta correspondiente.


Toma nota:

Las donaciones no están gravadas con IR, pero deben tener un documento sustentatorio.

La norma fija un umbral, el 25% de la UIT  y establece requisitos si es que los regalos o donaciones superan o no el referido monto.

Si el regalo es dinero, el receptor deberá pedir que sea vía transferencia bancaria y guardar una copia del registro de esa operación.

Si el regalo es un bien mueble, tendrá que suscribirse un acta de recepción.

Para el caso de regalos de bienes inmuebles, deben hacerse bajo escritura pública. En este punto no hay mayor cambio.


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Como declarar mensualmente a la Sunat



 Acabas de iniciar tu emprendimiento y piensas que declarar mensualmente a la SUNAT es muy complicado. No obstante, puedes hacerlo de una manera fácil, rápida y sencilla como te explicamos a continuación


Declara Fácil

Se trata de un portal desarrollado por la SUNAT. Dicha plataforma es gratuita y contiene formularios virtuales que te ayudarán a presentar tus declaraciones juradas mensuales o anuales. Asimismo, podrás realizar a la vez los pagos de los tributos declarados. 

Entre sus beneficios se encuentran su disponibilidad las 24 horas del día y se utiliza a través de cualquier dispositivo electrónico. Asimismo, permite realizar pagos online, cálculos y validar información. Así como permitir una vista preliminar de las declaraciones. 


Acceso

Para acceder a Declarar Fácil deberás ingresar con tu RUC, Usuario y clave Sunat Virtual >Operaciones en línea (SOL) > Mis declaraciones y pagos – Nueva Plataforma.

Existen 3 opciones para acceder a la plataforma Mis Declaraciones y pagos donde estará a tu disposición los formularios de Declara Fácil.


SUNAT Virtual: Con tu clave SOL, RUC y a través de la web podrás acceder a tus declaraciones y pagos. Además puedes escoger el formulario que te corresponda y validar la información que requieras.

SUNAT para PC: Se requiere la instalación de un aplicativo en la computadora y permite elaborar declaraciones de en línea y sin conexión a internet. Sin embargo, a través de este medio solo podrás acceder al Formulario 621 de IGV Renta Mensual.

SUNAT APP: Desde cualquier dispositivo móvil podrás realizar la declaración de tributos descargando previamente la app de la SUNAT. Solo tendrás a tu disposición el formulario virtual 621 de IGV Renta Mensual.


Procedimiento y plazos para declarar a la SUNAT

El procedimiento depende del régimen tributario en el que te encuentres. Así los contribuyente del  Nuevo Régimen Único Simplificado  Régimen Especial, MYPE o General deberán declarar de la forma indicada en el Declara Fácil.

Cabe mencionar que la declaración tributaria, así como los pagos de los tributos están sujetas a un calendario o cronograma de vencimientos de acuerdo al último dígito del RUC. No obstante, no es recomendable que esperes hasta la última fecha para presentar las declaraciones que te correspondan. Dale click a este artículo donde explicamos las consecuencias por declarar fuera de plazo 


Medios de pago

Se puede pagar en efectivo o por medio de pagos virtuales. De esta manera, en la plataforma de la SUNAT podrás realizar los pagos de tributos ingresando a Mis declaraciones y pagos – con cargo a crédito y/o débito en una cuenta bancaria, También puedes pagar con cargo en cuenta de detracciones o a través del número de pago SUNAT – NPS. Con el NPS podrás pagar los tributos con la presentación de un código en el mismo día que es generado, de lo contrario caducará y deberás iniciar el proceso de nuevo.


Conclusión

Declarar mensualmente a la Sunat no es complicado. Hemos visto que las plataformas que ofrece la SUNAT son fáciles de usar.  Finalmente, te invitamos a visitara nuestro blog tributario y nuestro canal de YouTube. De tal manera que nuestro contenido te ayudará a evitar problemas con la SUNAT y por tanto tu emprendimiento crecerá eficientemente.


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¿Por qué la SUNAT no cobra a las grandes empresas?


 ¿Verdad o mito? Las empresas grandes no pagan impuestos. Muchas veces los políticos, la prensa, y la población en general afirman que las empresas grandes no pagan impuestos o que la SUNAT no cobra a las grandes empresas. No obstante, esto es erróneo ya que la recaudación de tributos está concentrada en las grandes empresas. 

De esta manera, existe una creencia generalizada de que la SUNAT no cobra a las grandes empresas. En consecuencia, se afirma que ésta solo les cobra a las empresas chicas. Esta creencia cobró fuerza cuando hace algunos años se conoció que había miles de millones en deuda tributaria judicializada. A continuación expondremos por qué estamos ante un mito.


1.Presión tributaria e informalidad

Se afirma que la presión tributaria es muy baja en el Perú. Esto implica un nivel de tributación insuficiente. Sin embargo, esto se debe al alto nivel de informalidad de la economía. Por tanto. no se debe a la generalización de que las empresas grandes no pagan impuestos. 

Cabe mencionar que el Perú lidera el ránking regional de incumplimiento del IGV (34,4%) e Impuesto a la Renta (49,5%). Además, nuestro país cuenta con la presión tributaria más baja de América Latina y el Caribe (19,9% sobre el PBI).

Es importante indicar que las empresas formales en el Perú, especialmente las grandes, tienen una sobrecarga tributaria. Por ejemplo, en cuanto al impuesto a la renta, muchas veces las empresas terminarían pagando más de la tasa nominal (30%). Esto como consecuencia de acciones de la SUNAT que no reconocen algunos gastos. 


2.Deudas históricas

De acuerdo a la SUNAT, son más de 100 empresas que tienen deudas pendientes, algunas con más de diez años, Además. señala que las 100 grandes empresas que operan en el Perú tienen compromisos con el fisco por cerca de 30,000 millones de soles. Por ello,  constituyen deudas históricas que el ente recaudador busca cobrar


3.Deudas tributarias con riesgo de prescripción

Es importante recordar que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó en setiembre de 2020 una demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributarias de grandes empresas. De esta manera, el TC dejó abierto el camino para que la Sunat exija el pago de S/9.258 millones en deudas tributarias que recaen sobre 158 empresas grandes, como Minas Buenaventura y Odebrecht.


4.Estrategia para no pagar deudas tributarias

Mientras que la Sunat sería exigente e implacable con los pequeños y medianos contribuyentes, las grandes empresas utilizan engorrosos trámites administrativos para evitar el cobro de las deudas. A diferencia de las grandes empresas, las pequeñas y medianas no pueden afrontar los costos de dilatar el pago de las deudas tributarias.

Así, una vez agotada la vía administrativa, las grandes empresas judicializan los procesos. De este modo, logran demorar los pagos por 10 o 15 años, tal como han hecho diversas empresas anteriormente.

Estamos ante una estrategia de las grandes empresas. En tal sentido, actualmente habrían aproximadamente S/. 10 mil millones en deudas tributarias por cobrar.


5.Conclusión

Al respecto, no se puede emitir un juicio de valor sobre si las empresas o el Gobierno tienen razón en haber judicializado los casos. Las razones por las que las empresas o la administración tributaria llevan a juicio  deudas tributarias son muy variadas y pueden ser o no justificadas

Sin embargo, no estamos afirmando que las empresas estén «libres de polvo y paja».  Lo que queremos decir es que no es correcto afirmar que las grandes empresas no pagan a la SUNAT ni tampoco que esta no hace lo posible para cobrarles.

Por lo tanto, si queremos mejorar los ingresos del Estado, se debería no solo perseguir a las empresas grandes, sino también erradicar la informalidad.


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Que sucede cuando fallece el titular de una EIRL

 



Vimos en un articulo anterior que en una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada – EIRL, existe una diferencia clara entre la persona natural que la crea (el titular) y la persona jurídica que se forma (EIRL). Así, veamos que sucede cuando muere el titular de una EIRL.


1.Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

De acuerdo al Decreto Ley N° 21621, Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, el deceso de la persona natural que es titular de la  EIRL no determina que la empresa desaparezca.

En tal sentido, esta norma indica que en caso de fallecimiento del Titular, deberá inscribirse este hecho en el Registro Mercantil mediante la presentación de la partida de defunción correspondiente. Dicha inscripción debe realizarse dentro de los treinta días de ocurrido el fallecimiento.

Cabe mencionar que la muerte del titular de la EIRL implica que sus derechos serán transferidos por causa de muerte a sus herederos.


2.Herederos

Al respecto, la citada norma dispone que si el heredero fuera una sola persona natural capaz, adquirirá la calidad de Titular de la Empresa. Es importante indicar que la titularidad no pasa a una Persona  Jurídica.

Asumiendo que hubiera más de un heredero, el derecho del Titular pasará a todos los herederos en condominio. Lo cual será en proporción a sus respectivas participaciones en la sucesión, hasta por un plazo improrrogable de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento del titular de la EIRL.


3.Medidas Que Deben Tomar Los Herederos

Dentro del referido plazo, los herederos deberán optar por una de 2 alternativas. La primera alternativa es adjudicar la titularidad de la Empresa a uno solo de ellos. La otra alternativa es transferir en conjunto su derecho a una persona natural, o transformar la Empresa en una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. Caso contrario,  la empresa quedará automáticamente disuelta.


4.Comunicación a la SUNAT

Ante la SUNAT será necesario comunicar el cambio del representante legal de la EIRL, es decir el titular de la misma. Para tal fin, se debe presentar el Formulario N° 2054, para comunicar la baja del titular de la EIRL.

Cabe indicar que las multas que hubieran sido impuestas a la EIRL, no se extinguen con el fallecimiento de su titular, Esto como consecuencia de que, a diferencia de la persona natural con negocio, las infracciones fueron cometidas por una persona jurídica (la EIRL) y no por una persona natural.


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viernes, 18 de octubre de 2024

Como se constituye una EIRL


La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada-EIRL es una persona jurídica de derecho privado, constituida por la voluntad unipersonal. Una característica esencial es que cuenta con patrimonio propio distinto al del Titular. Es decir, en la EIRL, existe una diferencia clara entre la persona natural que la crea (el titular) y la persona jurídica que se forma (EIRL). 


Requisitos para su inscripción:

Se presenta en la SUNARP una solicitud de inscripción mediante formato registral (distribución gratuita). Además, la Escritura Pública, que contendrá el Pacto Social, el Estatuto y el documento que acredite el aporte, según la naturaleza de éste. La inscripción debe realizarse en el Registro del domicilio de la empresa, otorgada en forma personal por quien la constituye, Es importante mencionar que la denominación deberá estar seguida de las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o de las siglas “E.I.R.L”


Información que debe presentarse

En primer lugar debe indicarse el nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge si fuera casado, y domicilio del otorgante. Además, la voluntad del otorgante de constituir la Empresa y de efectuar sus aportes. Así como la denominación y domicilio de empresa. Además debe señalarse que la empresa circunscribe sus actividades a aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objeto social. En tal sentido, se entiende que están incluidos en el objeto social, todos los actos relacionados con éste y que coadyuven a la realización de sus fines empresariales, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en su estatuto.

Asimismo, la empresa no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas. También debe indicarse el valor del patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorización. Finalmente deben señalarse el capital de la empresa, los Órganos de la Empresa (El Titular –El Gerente), así como el nombramiento del primer gerente o gerentes y las otras condiciones lícitas que se establezcan.


Toma nota:

  1. El titular de la EIRL puede designar un gerente general que será distinto a dicho titular. 
  2. Este gerente general vendría a ser el representante legal de la EIRL. No obstante, el titular no pierde ninguna de las facultades que, como titular, la ley le otorga. 
  3. El patrimonio de la empresa está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye.
  4. El valor asignado a este patrimonio inicial constituye el capital de la empresa, el cual deberá estar íntegramente pagado.
  5. Cada persona natural podrá ser titular de una o más Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.


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Sunat: ¿Qué es una carta inductiva?


Las Acciones Inductivas son acciones de control de carácter masivo. Mediante estas acciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) busca promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. En tal sentido, una carta inductiva, es una comunicación de SUNAT que presenta las inconsistencias (diferencias u omisiones). Estas inconsistencias son detectadas en base a la información que declara el contribuyente y la obtenida por otras fuentes.


1.Tipos de acciones inductivas

Las acciones inductivas pueden ser presenciales. Como ejemplo tenemos a las Esquelas, Cartas de invitación, Cartas de pre – aviso de Fiscalización, entre otras. También pueden ser no presenciales como la Carta Inductiva o Carta Informativa.


2.Finalidad de la carta inductiva

La Carta Inductiva tiene como finalidad que regularices de manera voluntaria las obligaciones tributarias que te corresponden y que efectúes tus descargos de forma documentada para levantar las inconsistencias.


3.Como notifican una Carta Inductiva

La Carta Inductiva puede notificarse en el domicilio fiscal declarado en el RUC. Dicho documento comunica las inconsistencias detectadas y brinda información para su regularización. Asimismo, te notifican de manera virtual al buzón SOL en la opción de Trámites y Consultas: Observaciones realizadas por SUNAT. Allí se despliega el motivo de la inconsistencia para que puedas informarte al respecto.


4.Que hacer si te notifican una carta inductiva

En primer lugar, debes verificar la inconsistencia (omisión o diferencia)  detectada por la SUNAT. Luego, debes contrastarla con la información que tengas (declaraciones, pagos, comprobantes de pago, libros contables, etc.). En caso de acciones no presenciales, el contribuyente puede realizar consultas respecto al sentido y alcance de la inconsistencia contenida en los documentos notificados. Para tal fin debes acudir a través de sus canales de atención al contribuyente. 


5.Si no estás conforme con la carta inductiva

Si las inconsistencias detectadas por la SUNAT no son correctas en todo o en parte, deberás efectuar tu descargo con argumentos legales y de hecho respecto de la inconsistencia.  De esta manera, deberás presentar un escrito por mesa de partes o a través de SUNAT Operaciones en Línea. Para tal efecto, se adjunta la información y/o copia de los documentos que sustenten tu descargo a una carta inductiva. Entre dichos documentos tenemos las  declaraciones como las declaraciones mensuales del Impuesto a la Renta e IGV. Así como la declaración de Renta Anual de Tercera Categoría o Renta Anual de Personas Naturales. Además, puedes presentar las boletas de Pago de tributos, libros o registros contables, comprobantes de pago (Facturas, Boletas de venta, Recibos por honorarios, etc.). También puedes hacer tu descargo con certificados, estados de cuenta bancaria, contratos, entre otros.

En resumen, debes adjuntar los documentos, libros o registros contables correspondientes que deberán estar vinculados a la inconsistencia detectada.

Después de ingresar tu descargo, se asignará un verificador de la SUNAT para la evaluación correspondiente.


6.Si estás conforme

En otras palabras,  si determinas que las inconsistencias detectadas por la SUNAT son correctas, procede a regularizarlas o subsanarlas. Para tal fin, debes presentar las declaraciones (originales o rectificatorias dependiendo de la inconsistencia) del periodo y tributo que corresponda. De ser el caso, realiza el pago de los tributos que correspondan. Estos pagos deberán coincidir con el monto de las inconsistencias notificadas, salvo pueda acreditar que le corresponde pagar un monto menor. También debes verificar si corresponde el pago de multa y regularizar su pago. Finalmente, dependiendo de la inconsistencia detectada, deberás realizar otras acciones como por ejemplo presentar libros electrónicos


7.Fraccionamiento y Régimen de gradualidad

Si tuvieras inconvenientes para cumplir con el pago, puedes solicitar el fraccionamiento de la deuda. En caso de las multas, el contribuyente puede acogerse al Régimen de Gradualidad. Esto con el fin de disminuir el monto de la multa que le haya sido aplicada por no haber cumplido con la obligación correspondiente.


8.Qué sigue después del descargo o subsanación

La Sunat debe emitir el Cierre. Es decir, el verificador registra los resultados del caso previa validación del sustento presentado y/o de la regularización efectuada. Cabe mencionar que los datos incluidos en el cierre serán considerados para las evaluaciones posteriores.

Por último, si el contribuyente no regulariza y/o sustenta fehacientemente su descargo, podría ser seleccionado para acciones de fiscalización de mayor alcance y duración.


A tener en cuenta

  1. Las acciones inductivas tienen como objetivo principal detectar posibles inconsistencias u omisiones en la declaración y pago de impuestos.
  2. Dichas acciones pueden incluir la emisión de cartas inductivas, esquelas y otros documentos de notificación, en los cuales se informa al contribuyente sobre las posibles irregularidades detectadas y se le solicita que regularice su situación tributaria.
  3. Las cartas inductivas no generan sanciones ya que no constituyen una infracción ni originan por sí mismas una sanción de multa. Es decir, no implican necesariamente una acusación o sanción por parte de la SUNAT.
  4. Por tanto, podrás subsanar voluntariamente cualquier infracción derivada de la información contenida en la carta inductiva. Además, no se pierde el beneficio del régimen de gradualidad del monto de la multa.


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Tipos de empresas en Perú: diferencia entre SA, SAC, SRL, EIRL, SAA y SACS


En el Perú existen diversos tipos de empresas con diferentes implicancias tributarias. Por ello, antes de registrar su empresa ante los Registros Públicos-Sunarp  debe evaluar que tipo le conviene constituir.


¿Qué es una razón social?

Es la denominación o «nombre» que tendrá su empresa. Con esa razón social su empresa se identificará ante la SUNAT (está ligada al RUC), bancos, entidades y empresas para realizar trámites, transacciones comerciales, entre otros.


Así, el primer paso para registrar o constituir su empresa es la reserva del nombre o razón social. Además, debe realizar este mismo proceso cuando se modifica la denominación o razón social en el estatuto de la empresa. Cabe aclarar que la razón social no es necesariamente su nombre comercial.


¿Persona natural o persona jurídica?

En primer lugar debe definir si lo hará como persona natural o como persona jurídica. Con la primera opción deberá garantizar y asumir con su patrimonio personal todas las obligaciones de la empresa. Por el contrario, con la segunda, será el patrimonio de la empresa el que asumirá todas las obligaciones de esta. Es decir, las deudas u obligaciones se limitan solo a los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa.

En el primer caso solo puede crear una empresa unipersonal. Por otro lado, en el segundo caso se cuentan con varias opciones. 


Tipos de empresas en el Perú

Los tipos de empresas son los siguientes:

1.Sociedad Anonima (S.A.)

2.Sociedad Anónima cerrada (S.A.C.)

3.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

4.Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

5.Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

6.Sociedad por acciones cerrada simplificada (SACS)


1.Sociedad Anónima (S.A.)

La cantidad de accionistas / Socios mínima es de dos (2). No se exige una cantidad máxima de socios. En cuanto a la organización ​ se debe establecer una Junta general de accionistas, Gerencia, y Directorio. El capital está definido por los aportes de cada socio. Las acciones se deben registrar en el Registro de Matrícula de Acciones. Este tipo societario es ideal si se busca cotizar en bolsa


2.Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.)

En este tipo de empresa s la cantidad mínima de accionistas / Socios es 2. Además el máximo de accionistas es 20. En cuanto a la organización, ​ se debe establecer la Junta general de accionistas, la gerencia. El directorio es opcional.

Como en el caso anterior, el capital está definido por los aportes de cada socio. Se deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones. Este tipo de empresa es ideal para una sociedad entre amigos y terceros.


3.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Como en el caso de la SAC, la cantidad de accionistas / Socios es mínimo 2 y máximo 20. En cuando a la organización ​nos encontramos normalmente ante empresas familiares pequeñas. El capital está definido por los aportes de cada socio. Este tipo societario es ideal para una empresa familiar.


4.Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

A diferencia de los tipos de empresa que ya hemos visto, en la EIRL existe solo 1 «socio» o titular. En cuanto a la organización, una sola persona figura como Gerente General y socio. el capital está definido por los aportes del único aportante. Por tanto, este tipo de empresa es ideal para quien no quiere tener socios.


5.Sociedad Anónima Abierta (S.A.A.)

En este caso se requiere como mínimo 750 accionistas / Socios. Respecto a la organización, ​se debe establecer la junta general de accionistas, la gerencia y el directorio.

Cabe mencionar que más del 35% del capital pertenece a 175 o más accionistas.

Es obligatorio efectuar una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones. Finalmente, deben registrar las acciones en el Registro de Matrícula de Acciones.


6.Sociedad por acciones cerrada simplificada (SACS)

Es un nuevo tipo societario ideal para emprendedores sobre el cual hemos explicaremos en el siguiente artículo:


¿Existe algún tipo de empresa más ventajoso?

Al respecto, cualquier actividad puede iniciarse bajo los tipos de empresas o estructuras societarias dispuestas en la ley. Ahora bien, existen regímenes tributarios o laborales especiales (MYPE) que aplican a las empresas según su nivel de ventas anuales. Esto significa que una SA puede encontrarse en el régimen MYPE, al igual que una SAC. Luego superado el nivel de ventas que sirve de parámetro para la aplicación del régimen, la empresa pasará al régimen general correspondiente.




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