jueves, 24 de octubre de 2024

¿Por qué la SUNAT no cobra a las grandes empresas?


 ¿Verdad o mito? Las empresas grandes no pagan impuestos. Muchas veces los políticos, la prensa, y la población en general afirman que las empresas grandes no pagan impuestos o que la SUNAT no cobra a las grandes empresas. No obstante, esto es erróneo ya que la recaudación de tributos está concentrada en las grandes empresas. 

De esta manera, existe una creencia generalizada de que la SUNAT no cobra a las grandes empresas. En consecuencia, se afirma que ésta solo les cobra a las empresas chicas. Esta creencia cobró fuerza cuando hace algunos años se conoció que había miles de millones en deuda tributaria judicializada. A continuación expondremos por qué estamos ante un mito.


1.Presión tributaria e informalidad

Se afirma que la presión tributaria es muy baja en el Perú. Esto implica un nivel de tributación insuficiente. Sin embargo, esto se debe al alto nivel de informalidad de la economía. Por tanto. no se debe a la generalización de que las empresas grandes no pagan impuestos. 

Cabe mencionar que el Perú lidera el ránking regional de incumplimiento del IGV (34,4%) e Impuesto a la Renta (49,5%). Además, nuestro país cuenta con la presión tributaria más baja de América Latina y el Caribe (19,9% sobre el PBI).

Es importante indicar que las empresas formales en el Perú, especialmente las grandes, tienen una sobrecarga tributaria. Por ejemplo, en cuanto al impuesto a la renta, muchas veces las empresas terminarían pagando más de la tasa nominal (30%). Esto como consecuencia de acciones de la SUNAT que no reconocen algunos gastos. 


2.Deudas históricas

De acuerdo a la SUNAT, son más de 100 empresas que tienen deudas pendientes, algunas con más de diez años, Además. señala que las 100 grandes empresas que operan en el Perú tienen compromisos con el fisco por cerca de 30,000 millones de soles. Por ello,  constituyen deudas históricas que el ente recaudador busca cobrar


3.Deudas tributarias con riesgo de prescripción

Es importante recordar que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó en setiembre de 2020 una demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributarias de grandes empresas. De esta manera, el TC dejó abierto el camino para que la Sunat exija el pago de S/9.258 millones en deudas tributarias que recaen sobre 158 empresas grandes, como Minas Buenaventura y Odebrecht.


4.Estrategia para no pagar deudas tributarias

Mientras que la Sunat sería exigente e implacable con los pequeños y medianos contribuyentes, las grandes empresas utilizan engorrosos trámites administrativos para evitar el cobro de las deudas. A diferencia de las grandes empresas, las pequeñas y medianas no pueden afrontar los costos de dilatar el pago de las deudas tributarias.

Así, una vez agotada la vía administrativa, las grandes empresas judicializan los procesos. De este modo, logran demorar los pagos por 10 o 15 años, tal como han hecho diversas empresas anteriormente.

Estamos ante una estrategia de las grandes empresas. En tal sentido, actualmente habrían aproximadamente S/. 10 mil millones en deudas tributarias por cobrar.


5.Conclusión

Al respecto, no se puede emitir un juicio de valor sobre si las empresas o el Gobierno tienen razón en haber judicializado los casos. Las razones por las que las empresas o la administración tributaria llevan a juicio  deudas tributarias son muy variadas y pueden ser o no justificadas

Sin embargo, no estamos afirmando que las empresas estén «libres de polvo y paja».  Lo que queremos decir es que no es correcto afirmar que las grandes empresas no pagan a la SUNAT ni tampoco que esta no hace lo posible para cobrarles.

Por lo tanto, si queremos mejorar los ingresos del Estado, se debería no solo perseguir a las empresas grandes, sino también erradicar la informalidad.


Si deseas una consulta o asesoría personalizada escribe al correo admin@miabogadoencasa.com o al whatsapp 994729275


No hay comentarios:

Publicar un comentario