jueves, 12 de septiembre de 2024

¿Qué puedo traer de Estados Unidos sin pagar impuestos?

 


Quizás estás planeando viajar a Estados Unidos y de paso harás algunas compras pero no quieres tener problemas en Aduanas del Aeropuerto de Lima. De esta manera, te indicamos que puedes traer de Estados Unidos (o del exterior en general), sin tener que pagar impuestos en Perú.

1.Si no tienes bienes por declarar

Si en tus maletas solo has traído los siguientes bienes o artículos,  no es necesario presentar la Declaración Jurada de Equipaje. Por tanto, no pagarás impuestos y podrás dirigirte directamente a la salida del Aeropuerto.

CLASIFICACIÓNDESCRIPCIÓNCANTIDAD

Bienes de uso Personal

Maletas, bolsas y otros envases de uso común que contengan los objetos que constituyen el equipaje del pasajero sus prendas de vestir, objetos de adorno, tocador, medicamentos, libros, revistas y documentos impresos.

Siempre que se adviertan que son de uso personal del  pasajero

Artículos eléctricos o electrónicos portátiles

(*) Mayores de siete (07) años.
(**) Mayores de siete (07) años hasta dieciocho (18) años solo un teléfono celular.


Aparato electrodoméstico para el cabello.

2 unid.

Calculadora electrónica

1 unid.

Receptor de radiodifusión, o reproductor de sonido incluso con grabador, o equipo que en su conjunto los contenga que no sea de tipo profesional con fuente de energía propia…

1 unid.

Videocámara, que no sea de tipo profesional con fuente de energía propia

1 unid. (*)

Reproductor de discos digitales de video.

1 unid.

Aparato de vídeo juego electrónico doméstico. .

1 unid.

Agenda electrónica o tableta electrónica.

1 unid.

Computadora Portátil con fuente de energía propia.

1 unid. (*)

Máquina rasuradora o depiladora eléctrica.

1 unid. (*)

Cámara fotográfica.

2 unid.

Teléfono celular.

2 unid. (**)

Soportes de datos y memorias

Disco compacto.

20 unid.

Disco duro externo para computadora.

2 unid.

Memoria para cámara digital, videocámara y/o videojuego

4 unid.

Memoria USB (pen drive).

4 unid.

Disco digital de vídeo o para videojuego.

10 unid.

Tabaco y bebidas alcohólicas
(mayores de 18 años)

Cajetillas de cigarrillos; o

20 unid.

Cigarros puros; o

50 unid.

Tabaco picado o en hebras para fumar.

250 gramos

Licor.

3 litros

Instrumento musical

Instrumento musical portátil

01 unid.

Artículos deportivos

Artículos deportivos.

01 unid. o 01 set

Mascotas

Animal doméstico vivo como mascota, previo control sanitario de SENASA.

01 unid.

Otros Bienes

Bienes para uso o consumo del pasajero y obsequios que por su cantidad, naturaleza o variedad se presuma que no están destinados al comercio, por un valor en conjunto de US$ 500. No obstante, en caso dentro de dichos bienes, porten artefactos eléctricos, electrónicos, herramientas, y equipos propios de la actividad, profesión u oficio del pasajero, no pueden exceder de una (1) unidad por cada tipo.

US$ 500 (Valor en conjunto)

Artículos de personas discapacitadas o enfermas

Medios auxiliares y equipos necesarios para su control médico y movilización (silla de ruedas, camilla, muletas, medidores de presión arterial, temperatura o glucosa, entre otros) que porten consigo los pasajeros discapacitados o enfermos.

Razonable para su viaje

Dinero

En efectivo y/o instrumentos financieros negociables, en dólares americanos o su equivalente en otra moneda.

Menor o igual a US$ 10,000

   

2.A tener en cuenta:

jueves, 5 de septiembre de 2024

¿Qué pasa si no declaro a tiempo en la Sunat?



Si has iniciado tu negocio seguramente te preguntaras que sucede si presentas tu declaración mensual fuera del plazo establecido por la SUNAT. Presentar la declaración mensual y pagar fuera de plazo tiene consecuencias:


1. Multa por la presentación fuera de plazo de la declaración. 

La Multa es equivalente a 1 UIT si te encuentras en el Régimen General o Régimen MYPE (S/ 4,400 la infracción se comete en el 2021). La multa asciende a media UIT  si te encuentras en el Régimen Especial de Renta o generas rentas de cuarta categoría (Recibos por honorarios). Si estás en el RUS  la multa es el 0.6% de los ingresos  (el máximo de los ingresos brutos mensuales de tu categoría multiplicado por 4) o cierre.

No obstante, si la SUNAT aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma, es decir S/440 en el primer caso y S/ 220 en el Régimen Especial, más los intereses moratorios. Te indicaremos más adelante sobre este Régimen de Gradualidad o beneficio que otorga el Código Tributario.


2.Intereses moratorios

También está sujeto a intereses moratorios, el pago fuera de plazo del impuesto.  La tasa de interés es de 0.033% por día y se computan a partir del día siguiente del vencimiento, tanto para la multa como para el pago fuera del plazo.


Caso del RUS

Explicaremos brevemente como determinar el monto de la multa en el RUS. A que se refiere la norma con «Cuatro (4) veces el límite máximo de cada Categoría de los Ingresos brutos mensuales» (I).


Categoría 1: Límite máximo 5,000.00. Por tanto su “I”= 5,000 X 4 = 20,000.00

Categoría 2: Límite máximo 8,000.00. Por tanto su “I”= 8,000 X 4 = 32,000.00


Entonces; el cálculo de la multa por no declarar RUS dentro del plazo, sería el  siguiente

Categoría 1 : S/ 120

Categoría 2 : S/ 192


Sin embargo, el Código Tributario establece que las Multas no pueden ser Inferior al 5% de la UIT. Por tanto, en el caso del RUS las multas no deben ser inferiores a S/ 220 (considerando la UIT de este año 2021


Facultades de la SUNAT para revisar e inspeccionar

La SUNAT dentro sus facultades señaladas en el artículo 76 del Código Tributario puede realizar revisiones e inspecciones. 

Es un proceso que se conoce como determinación, en el cual la Administración Tributaria establece las obligaciones incumplidas. Luego procede a emitir una resolución en la que se le señala al deudor el tributo que adeuda. También señala el monto total de la deuda incluyendo los intereses y el período sobre el cual se reporta la deuda. Asimismo, indica el monto final emitido por concepto de multa. 


Régimen de gradualidad SUNAT

Veamos ahora de que se trata el Régimen de gradualidad.

Si subsanas la infracción de manera voluntaria, es decir  presentando la declaración antes de que surta efecto cualquier notificación de la SUNAT, podrás acceder a las siguientes rebajas de la multa:

1.Sin pago: 80% de la multa

2.Con pago: 90% de la multa

Si recibiste una notificación y presentas la declaración dentro del plazo otorgado en dicha notificación, tienes las siguientes rebajas:

1.Sin pago: 50% de la multa

2.Con pago: 60% de la multa

En caso subsanes pasado el plazo que te otorgó la SUNAT, ya no tienes derecho a ninguna rebaja en el pago de la multa.


Nueva disposición para las MYPES

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000078-2021/SUNAT, se modifica el Régimen de Gradualidad referida a la sanción por no presentar las declaraciones juradas en los plazos legales establecidos. Así, se redujo en 100% las multas a las microempresas con ingresos anuales de hasta 150 UIT (S/ 645,000 con la UIT del 2020) que no hayan presentado las declaraciones juradas, siempre y cuando subsanen voluntariamente esa omisión.

Si presentan la declaración dentro de los 7 días de recibida la notificación, la reducción es de 95% o 90%, dependiendo de si se cumple o no con el pago total de la multa rebajada más los intereses respectivos.

Esta facilidad está dirigida a las microempresas, que se encuentran en el Régimen General, MYPE Tributario, Así como Régimen Especial del Impuesto a la Renta, cuyos ingresos netos no superen el monto señalado.


Nueva disposición para el RUS

Mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N.° 000012-2021-SUNAT/700000, publicada el 11 de junio de 2021, se dispone la aplicación de la facultad discrecional para no sancionar administrativamente a los contribuyentes del RUS con la multa por haber omitido con presentar la declaración jurada en los plazos establecidos.

Esta medida es de aplicación, inclusive, a las infracciones cometidas con anterioridad al 11 de junio de 2021. Siempre que a dicha fecha no se hubiere emitido la resolución de cierre, o habiéndose emitido no hubiere surtido efecto su notificación.

Es decir, si el sujeto que se encuentra en el RUS subsana la infracción en forma voluntaria antes que surta efecto la notificación de la resolución de cierre, no se aplicará la sanción de cierre ni de multa.


Conclusión

Si ya tienes claro que la declaración mensual ante SUNAT  es un obligación que debes cumplir, no olvides que al no declarar te enfrentarás a sanciones  como son las multas. Por lo cual te recomendamos mantenerte al día en el pago de tus declaraciones, de acuerdo al cronograma de SUNAT,  y evitar todo tipo de cobros y procedimientos coactivos posteriores. 



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De que trata el IGV Justo SUNAT



En esta ocasión expondremos  de que trata el IGV Justo SUNAT y los requisitos que se deben cumplir para su acogimiento válido. Además, indicaremos el procedimiento que se debe seguir. Empecemos con la base legal de esta disposición.


Base legal del IGV Justo SUNAT

Mediante Ley N° 30524 y su reglamento, el Decreto Supremo N° 026-2017-EF, vigentes desde el 01 de marzo del año 2017, se establece una opción de pago diferido o prórroga del IGV. Este beneficio está dirigido a las micros y pequeñas empresas (MYPES) que realizan la venta de bienes, prestaciones de servicios y/o contratos de construcción afectos al IGV. Dicho pago diferido es comúnmente conocido como IGV justo SUNAT.


Así, el contribuyente MYPE que reúne los requisitos podrá postergar el pago del IGV generado en un periodo hasta el vencimiento del tercer periodo siguiente.


Por ejemplo, de acuerdo al último dígito del RUC de un contribuyente x, el vencimiento del pago IGV de mayo de 2021 es el 16 de junio de 2021. No obstante, dicha obligación puede postergarla hasta el periodo agosto 2021 que vence en setiembre de 2021. En conclusión, el IGV del periodo mayo 2021 lo puede pagar en el mes de setiembre de 2021


Requisitos

Las micro y pequeñas empresas (MYPES) que quieren acogerse al mencionado beneficio, deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener ventas anuales hasta 1700 UIT en el ejercicio anterior al acogimiento. Se debe considerar la UIT vigente en el año anterior al cual corresponde la declaración y prórroga,

Asimismo, que realicen la venta de bienes, prestaciones de servicios y/o contratos de construcción sujetos al pago del IGV.


Quienes no pueden acogerse

No podrán acogerse a este beneficio cuando:

Tengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a 1 UIT.

Su titular (persona natural) o socios hubieran sido condenados por delitos tributarios.

Se encuentren en proceso concursal.

No hayan efectuado la declaración y/o el pago del IGV e impuesto a la renta, correspondientes a los doce (12) períodos anteriores, salvo que regularicen pagando o fraccionando dichas obligaciones en un plazo de hasta noventa (90) días previos al acogimiento.


Procedimiento para postergar el pago del IGV

Si la MYPE cumple con las condiciones indicadas, podrá postergar el pago del IGV con la presentación de su declaración jurada mensual IGV/Renta a través del Declara Fácil N° 621 marcando la opción que figura en el formulario. De esta manera, difiere dicho pago hasta el vencimiento del tercer periodo tributario siguiente.

Cabe indicar que sólo se puede ejercer la opción de prórroga hasta la fecha de vencimiento del periodo tributario mensual que se está declarando, de acuerdo cronograma de obligaciones tributarias mensuales. Es decir, si declara luego del vencimiento, ya no podrá diferir o postergar el pago del IGV.


Recomendaciones finales

El acogimiento al IGV Justo no exime al contribuyente de la obligación de presentar la declaración mensual correspondiente.

El cumplimiento de las condiciones o requisitos estará sujeto a verificación o fiscalización posterior por parte de la Sunat.

Si el IGV de un periodo no se ha acogido a la prórroga dentro del plazo, no se podrá acoger en un periodo distinto.


Toma nota:

Para determinar las ventas anuales se consideran los montos de las ventas declarados durante los meses de enero a diciembre del año anterior al periodo por el que se solicita la prórroga.

Para el Régimen General y el Régimen Mype Tributario los ingresos netos obtenidos en el mes son los considerados para el pago a cuenta del Impuesto a la Renta.

Para el Régimen Especial de Renta los ingresos netos mensuales son los considerados para el pago de la cuota mensual del RER.

Para el nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): ingresos brutos mensuales en base a los cuales se ubica la categoría del NRUS.

Si un contribuyente inicia sus actividades en el año al que corresponde el mes a prorrogar, no se le exigirá el límite de 1700 UIT  por el año anterior. No obstante, debe mantener este monto máximo durante el ejercicio.



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Beneficios tributarios para las MYPEs



Las Micro y Pequeñas empresas, más conocidas como MYPEs, cuentan con regímenes tributarios que toman en cuenta las necesidades de cada negocio al considerar el tipo de actividad y el monto de ingresos que esperan generar.


1.Régimenes tributarios

En nuestro ordenamiento tributario existen cuatro regímenes que permiten  cumplir con las obligaciones tributarias, de una forma fácil y sencilla, tanto a personas naturales con negocio como a personas jurídicas.

Empecemos mencionado que según lo dispuesto por la SUNAFIL a fin que una empresa califique como micro o pequeña debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). La referida inscripción se realiza a través del portal web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 


2.Nuevo Régimen Unico Simplificado-NRUS

En primer lugar tenemos al Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS.  Las personas naturales que inician un emprendimiento que no superará los S/.96,000 de ingresos al año, se consideran Personas Naturales Con Negocio y pueden acogerse a  este régimen. De esta manera,  se formalizan, pueden emitir boletas de venta, y tienen como única obligación realizar un pago mensual de S/ 20. Cabe mencionar que no están obligados a llevar libros contables.


3.Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER y Régimen MYPE tributario

Asimismo, tenemos al Régimen Especial del Impuesto a la Renta – RER y el Régimen MYPE tributario a los cuales pueden acceder tanto personas naturales con negocio como personas jurídicas. Estos regímenes permiten emitir  boletas de venta y facturas. Pueden acogerse a dichos regímenes dependiendo de la actividad y el monto de ingresos que genere, hasta S/ 525,000  y S/ 7’480,000 respectivamente.

La declaración y pago será mensual en el caso del RER. En el caso del MYPE adicionalmente al pago mensual, tiene tasas diferenciadas de impuesto a la renta anual de acuerdo con las ganancias obtenidas.

Es importante mencionar que no pueden acceder a este régimen empresas del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar. Asimismo, si tu negocio no supera las 150 UIT en ventas anuales, es una microempresa y si las ventas anuales están entre las 150 y 1700 UIT, es una pequeña empresa.


4.Régimen General

Ahora bien, en caso se generen ingresos superiores a los anteriormente mencionados, el contribuyente pasa al Régimen General. Este es el cuarto Régimen,  el cual no tiene restricciones en cuanto al tipo tipo de actividad y se puede emitir todo tipo de comprobantes de pago. Este régimen es el más completo y se pagará el impuesto a la renta conforme a las ganancias generadas en el periodo tributario.


5.Beneficios de las MYPES

Cuentan con los siguientes beneficios:

Las MYPEs pueden cumplir  con sus obligaciones tributarias y acceder a orientación tributaria de forma virtual, rápida y sencilla con las siguientes herramientas: 

RUC digital

Certificado Digital Tributario gratuito para las MYPEs con ventas hasta de 300 UIT y que se solicita desde el módulo SUNAT Operaciones en línea (SOL). Esto permitirá que más contribuyentes puedan usar facturas electrónicas.

Registro de Ventas y Compras electrónicos desde el Portal web de SUNAT.

App Emprender que permite generar y consultar la ficha RUC, emitir comprobantes de pago electrónicos, generar y compartir reporte tributario a terceros y acceder al buzón electrónico.

Portal Emprender, con información detallada sobre como iniciar un negocio. Cuenta con tutoriales que facilitan el desarrollo del emprendimiento y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Declara Fácil SUNAT en el portal web, permite el envío de las declaraciones juradas mensuales así como los respectivos pagos.

Exporta fácil e importa fácil son sistemas que facilitan el acceso a los mercados mundiales.


6.Otros beneficios con los que cuentan las MYPEs

Prórroga del pago del IGV mensual que permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 1,700 UIT, S/ 7’480,000 para 2021, postergar el pago del impuesto hasta por tres meses siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la norma tributaria.

Fraccionamiento del IGV que permite a los contribuyentes con ventas anuales de hasta 150 UIT, S/ 660,000 para el 2021, fraccionar el pago del IGV mensual del último periodo vencido y del periodo que vence en el mes de la solicitud.

Recuperación Anticipada del IGV que permite obtener la devolución del crédito fiscal generado en la importación o adquisición local de bienes de capital nuevos como maquinarias o equipos y que no haya sido agotado en los 3 meses posteriores a su registro contable. Esto permite capitalizar a las pequeñas empresas inscritas en el REMYPE con ventas anuales no mayores a 300 UIT (S/ 1’320,000 para el 2021


Toma nota

Las ventajas del Régimen MYPE Tributario son las siguientes:

El monto del impuesto a pagar es de acuerdo a la ganancia obtenida.

Puedes realizar cualquier actividad económica.

Pueden emitir cualquier tipo de comprobante de pago.

Puede acogerse a la prórroga del IGV.

La contabilidad sencilla, solo llevan el Registro de ventas, Registro de compras y el Libro Diario de formato simplificado (hasta 300 UIT). 

Si tu nivel de ventas anual es no mayor a 150 UIT, puedes

formalizarte como una micro empresa.

Por otro lado, si tu nivel de ventas anual es mayor a 150 UIT y hasta 1700 UIT, puedes formalizarte como una pequeña empresa.



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jueves, 29 de agosto de 2024

¿Cuándo el banco puede embargar una casa?



 ¿El banco me puede quitar mi casa?. Si tienes deudas con el banco y dejas de pagarlas, te decimos en que casos el banco puede embargar una casa. Además indicaremos qué puedes hacer para evitar un embargo.


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1.¿Qué es el embargo?

El embargo es la retención de bienes, ya sea inmuebles o muebles, al no haber cumplido el deudor con el pago de sus obligaciones. De manera general, un embargo puede darse luego de 3 o 4 meses de no haber pagado tu deuda al banco.

Es importante señalar que el embargo no aplica para todos los tipos de préstamos o créditos. Así, todo va a depender del contrato que hayas firmado con la entidad financiera que te brindó los servicios. Por ello es recomendable leer todo el contrato por cada préstamo o crédito que solicites.


Lee también: ¿Cuánto tienes que deber para que el banco te embargue? – Mi Abogado en Casa Perú


2.¿Por qué tipos de deudas te pueden embargar?

Al respecto, las deudas impagas que pueden ser sujetas de embargo son, de manera general, aquellas que involucran grandes sumas de dinero y que tienen algún bien como garantía. A modo de ejemplo tenemos a los créditos hipotecarios y a los créditos vehiculares

Asimismo, pueden llevar al embargo los préstamos relativamente altos, por ejemplo, desde 30 mil soles en adelante.

Ahora bien, si una persona se retrasa en sus pagos 3 o 4 meses, aun cuando no haya un bien como garantía, la entidad financiera podría rastrear las propiedades que el deudor tenga a su nombre para proceder al embargo.


3.¿Cómo puedo evitar un embargo de bienes?

Sobre el particular, el embargo es el último recurso de las entidades financieras para recuperar lo prestado. En este contexto, para evitar el embargo mantente en comunicación con tu banco pues podrás conocer tu situación financiera real y acceder a soluciones.

Aunque suene obvio, la mejor forma de evitar el embargo es pagar la deuda.  Sin embargo, algunas alternativas podrían ser el refinanciamiento de la deuda y la reestructuración o reprogramación de deuda.


Lee también: Qué pasa si no pago al banco y no tengo bienes – Mi Abogado en Casa Perú

 

4.Importante

Es importante tener en cuenta que un inmueble que no está hipotecado si puede ser embargado y posteriormente rematado. Esto significa que es erróneo asumir que no te pueden embargar tu casa si no la pusiste como garantía. Asimismo, también pueden embargar tu casa si has sido garante de un préstamo y el deudor no paga.

Por otro lado, si obtuviste un préstamo hipotecando tu casa, el banco no necesita hacer embargo. Lo único que el banco hará es un proceso de ejecución de garantía hipotecaria.


Toma nota

  • No recomendamos evadir las llamadas y otro tipo de comunicaciones del banco.
  • Antes que una entidad financiera pueda embargar tus bienes, debe iniciar un proceso judicial. Además, puedes apelar de ser caso.
  • El banco puede embargar una casa sin hipoteca.


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Como constituir en el Perú la sucursal de una empresa extranjera



Si tienes una empresa en el extranjero y quieres invertir en el Perú, te decimos como se constituye la sucursal de una empresa extranjera en el Perú.

1.Sucursal

La Ley General de Sociedades (LGS) considera sucursal a todo establecimiento secundario a través del cual una sociedad desarrolla, en lugar distinto a su domicilio, determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social.


2.Características de la sucursal

A continuación mencionaremos las características de la sucursal.

En primer lugar, carece de personería jurídica independiente de su principal

y está dotada de representación legal permanente y goza de autonomía de gestión en el ámbito de las actividades que la principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes. Asimismo, la sociedad principal responde por las obligaciones de la sucursal. Es nulo todo pacto en contrario.


3.Establecimiento e inscripción de la sucursal

Al respecto, a falta de norma distinta del estatuto, el directorio de la sociedad decide el establecimiento de su sucursal. Por ello, su inscripción en el Registro se efectúa mediante copia certificada del respectivo acuerdo.


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4.Representación legal permanente de la sucursal

El acuerdo de establecimiento de la sucursal contiene el nombramiento del representante legal permanente que goza, cuando menos, de las facultades necesarias para obligar a la sociedad por las operaciones que realice la sucursal y de las generales de representación procesal que exigen las disposiciones legales correspondientes.

Cabe precisar que las demás facultades del representante legal permanente constan en el poder que se le otorgue. Para su ejercicio, es suficiente la presentación de copia certificada de su nombramiento inscrito en el Registro.


5.Requisitos para la constitución de sucursal en el Perú de una sociedad extranjera

La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Perú por escritura pública inscrita en el Registro. Dicho documento debe contener los siguientes requisitos mínimos:

1.El certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impiden establecer sucursales en el extranjero.

2.Copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen.

3.El acuerdo de establecer la sucursal en el Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad, que indique el capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país. También debe incluir la declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social, así como l lugar del domicilio de la sucursal. Además, nombre y documento de identidad del representante legal permanente y sus facultades. Si hubiere más de uno, la misma información respecto de cada uno de ellos.

Finalmente, dicho acuerdo debe señalar los poderes que le confiere y que se indique su sometimiento a las leyes del Perú para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el país.


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6.La sucursal de la empresa extranjera debe ser constituida por la matriz

Una sucursal de una empresa extranjera no podría abrir otra sucursal en el Perú. A modo de ejemplo, una empresa argentina tiene una sucursal en Ecuador. Esta sucursal no podría constituir otra sucursal en el Perú pues  la normatividad societaria peruana exige acuerdo del directorio o del órgano de decisión de la matriz para autorizar la constitución de la sucursal.


7.¿Existen ventajas al constituir una sucursal y no operar como empresa extranjera no domiciliada?

De manera general, elegir por una u otra modalidad dependerá de las actividades que va a realizar la empresa. A modo de ejemplo, si  planea participar en licitaciones,  la sucursal de la empresa extranjera podría acreditar más experiencia que una sociedad nueva recién constituida en el Perú. Por tanto, sería recomendable establecer cuales serán las actividades de la empresa a fin evaluar cuál de las 2 formas es más conveniente.

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8.Documentos en idioma extranjero

¿Qué sucede si  la copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen se encuentra en idioma extranjero?. En este caso si el texto está, por ejemplo, en inglés, se deberá contar con una traducción autorizada para que pueda ser validada en Perú.



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¿Las remesas del extranjero pagan impuestos en el Perú?

 




Un gran cantidad de peruanos recibe continuamente remesas o envíos de dinero de familiares que se encuentran en el exterior. Así, algunos de ellos se preguntan si dichas remesas del extranjero pagan impuestos. Por ello, en el presente artículo expondremos si las remesas del extranjero pagan impuestos en el Perú.


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1.Ley N° 27390

El artículo 1° de la Ley N° 27390 señala que el ingreso al país de moneda extranjera es libre y está garantizado por el Estado. Además, dicha norma agrega que la Administración Tributaria no podrá presumir que se trata de renta de fuente peruana no declarada y, con ella, los contribuyentes no podrán sustentar incrementos patrimoniales no justificados.


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2.Rentas de fuente extranjera

De acuerdo a la Ley y al Reglamento del Impuesto a la renta, se consideran rentas de fuente peruana a las rentas producidas por predios situados en el territorio del Perú, a las producidas por capitales, bienes o derechos situados físicamente o colocados o utilizados económicamente en el Perú.

Por otro lado, la renta de fuente extranjera es aquella que proviene fuera del territorio nacional, pero teniendo el contribuyente la calidad de domiciliado en el Perú. Es decir, la fuente de donde se genera esa renta está ubicada en otro país.

De esta manera, se puede considerar como renta de fuente extranjera los alquileres de inmuebles ubicados en el extranjero, prestar servicios en el exterior. También la venta de acciones emitidas por una empresa de otro país, las utilidades percibidas de una empresa ubicada en el extranjero, entre otros. Por tanto, no se considera renta de fuente extranjera a las remesas que envían familiares desde el exterior.


3.Impuesto a la Renta

Hemos visto que el solo ingreso al país de moneda extranjera no habilita a que la SUNAT pueda presumir que se trata de renta de fuente peruana no declarada, por lo que no existiría la obligación de presentar una declaración jurada determinativa del Impuesto a la Renta. Además, los envíos de dinero del extranjero no se consideran rentas de fuente extranjera. Por consiguiente, si recibes un remesa del extranjero no debes pagar Impuesto a la Renta


4.Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)

Al respecto, el artículo 9° del TUO de la Ley N° 28194 detalla las operaciones en moneda nacional o extranjera que se encuentran gravadas con el ITF. Así, entre las operaciones gravadas con dicho impuesto que pueden tener relación con el ingreso al país de moneda extranjera se encuentran los giros o envíos de dinero efectuados a través de una empresa de Transferencia de Fondos (ETF). Además, la norma señala que también está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado. 


Más sobre el ITF aquí: Impuestos: Qué es el ITF en el Perú y cuanto se debe pagar – Mi Abogado en Casa Perú


En tal sentido, si el giro o envío de dinero efectuado a través de una ETF se inicia en el extranjero, a fin que el dinero sea entregado en el territorio nacional, el contribuyente del ITF será únicamente el beneficiario de tal giro o envío. Por ende, la ETF actuará como responsable del citado impuesto.


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5.En resumen

  • El ingreso al país de moneda extranjera es libre y está garantizado por el Estado
  • No son rentas de fuente extranjera las remesas enviadas por familiares.
  • Las remesas del extranjero no están afectas al Impuesto a la Renta.
  • El contribuyente del ITF será el beneficiario del envío de dinero y la ETF actuará como responsable del citado impuesto.

6.Consultas:

6.1.Vivo en Nueva York EEUU y le envío dinero mensualmente (aproximadamente $1,200) a mi esposa que está delicada de salud, debo declarar o realizar algún trámite?

Como ya hemos mencionado, tu esposa no está obligada declarar y/o pagar impuestos por esas remesas.  Por otro lado, ambos tampoco están obligados a realizar algún trámite o elaborar alguna documentación. No obstante, si quieres estar más tranquilo y prevenir cualquier contingencia recomendamos que acudas al consulado peruano en Nueva York.  En dicha dependencia deberás presentar una declaración jurada señalando que todos los meses envías X dolares mensuales a tu esposa.


6.2.Mi tío, quien radica en Australia, me envía mensualmente dinero para pagar los gastos de la casa que está construyendo en Lima. ¿Qué puedo hacer para evitar problemas con la Sunat?

A fin de evitar que la Sunat te impute incremento patrimonial no justificado, se debe realizar un contrato de mandato. Así, en dicho contrato se precisa la finalidad de ese dinero y que es un encargo de tu tío. Cabe mencionar que el contrato debe tener las firmas legalizadas. Para tal fin, tu tío debe legalizar su firma en el consulado peruano correspondiente y te lo envía posteriormente.



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