viernes, 18 de octubre de 2024

Cómo evadir impuestos en Perú



¿Sabías que el término «como evadir impuestos en Perú», en uno de los temas más recurridos en los motores de búsqueda en nuestro país?. Así es, pero también debes saber que  evadir impuestos es un delito. La evasión fiscal es un hecho ilícito que se configura cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o parte de un impuesto al que está obligada. Es decir, al incumplir de manera intencional con dicho pago, el contribuyente, estará cometiendo un delito. Por tanto, obtiene un beneficio que no le correspondería. De esta manera,  incurre en el delito de defraudación fiscal.

En tal sentido, de lo que trata este artículo es de mostrarte una alternativa legal para disminuir el pago de impuestos. De tal manera que evites consecuencias como multas, intereses o procesos de fiscalización. Además para que te encuentres siempre dentro del marco de la legalidad. Para tal fin explicaremos en que consiste el planeamiento tributario pero antes mencionaremos algunas formas de evasión tributaria.


Modalidades de evasión tributaria

Sobre el particular, algunas empresas compran mercadería sin comprobante de pago y/o no emiten comprobantes de pago por sus ventas. Asimismo, venden mercadería con Guías de Remisión, compran Facturas. Además, pueden manipular los libros contables, registrar excesivos gastos por depreciación, entre otros. 

En cuanto a las rentas del trabajo (cuarta y quinta categoría), por ejemplo muchos trabajadores independientes no entregan Recibos de Honorarios profesionales o no realizan los pagos a cuenta del IR, cuando incurren en dicha obligación. 

Igualmente, muchos trabajadores dependientes que debiendo estar en planilla, son obligados por sus empleadores a entregar recibos de honorarios profesionales. 


Planeamiento tributario

El planeamiento tributario se define como una serie de comportamientos totalmente coordinados. Dichos comportamientos están destinados a optimizar la carga impositiva bien sea para disminuirla o eliminarla. También para disfrutar de un beneficio tributario. En otras palabras, es una herramienta de gestión que utilizan las empresas en la toma de decisiones para evitar contingencias tributarias a futuro.

En términos de legalidad hay tres tipos de conductas económicas de los contribuyentes para reducir sus cargas fiscales. En primer lugar, la Economía de Opción que es totalmente legal. Luego tenemos la evasión que, hemos visto evadir impuestos se considera ilegal. En tercer lugar, la elusión que es una situación irregular porque aprovecha los vacíos de la legislación.


Que es la economía de opción

Permite al contribuyente obtener un ahorro tributario de manera legítima. Como su nombre indica, se trata de una lista de varias opciones de ahorro fiscal que la normatividad tributaria ofrece a los contribuyentes. Esto con la finalidad de rebajar o disminuir la carga impositiva que recae sobre ellos.

Así, el contribuyente puede optar por algunas de las diversas formas de configuración jurídica que proporciona la Legislación para desarrollar su actividad económica. En esta línea, el contribuyente puede optar por una forma de organización empresarial que le permita cumplir los efectos económicos deseados y con la carga fiscal óptima. Como ejemplo tenemos el de una persona natural con un pequeño negocio y que solo emitirá boletas de venta. Dicho contribuyente puede optar por acogerse al RUS por ser el régimen más «simple»


Objetivos del planeamiento tributario

En general, el Planeamiento Tributario tiene como objetivo lograr un ahorro tributario. Así, el objetivo del planeamiento tributario no es solo eliminar contingencias tributarias. También busca maximizar las utilidades de la empresa y reducir los gastos. Además reducir el pago de impuestos mediante el uso de mecanismos y figuras legales. De tal manera que aquellos no impliquen simulación o fraude a las normas tributarias. Cabe mencionar que un planeamiento tributario agresivo  no es recomendable ya que estariamos ante una elusión tributaria.


Como se implementa

El Planeamiento Tributario debe estar estrechamente vinculado con el tamaño de la empresa. Así como con su conocimiento previo para entender su funcionamiento. Para tal fin se utilizan cuestionarios para levantar información de sus procedimientos. Asimismo, debe realizarse un análisis minucioso de las actividades que se configuren como hechos imponibles tributario. También debe solicitarse copia del registro único de contribuyente, copias del acta de constitución y del poder del representante legal. Es decir, toda documentación legal que representa a la empresa.

Ese planeamiento tributario debe ser constantemente monitoreado y ajustado a los cambios de las normas tributarias vigentes.


Características

La implementación del Planeamiento Tributario debe tener las siguientes características:

 Una operación aún no realizada (el planeamiento es previo).

 Un riguroso análisis de las normas tributarias que aplican sobre la operación. Asi como la identificación de los escenarios posibles, y su impacto tributario.

 El análisis financiero de la implementación de cada escenario.

 Análisis de factibilidad (tiempos, trámites, posibilidad)

 La elección de la alternativa más económica y eficiente.


Recomendaciones finales

Con la finalidad de lograr una correcta implementación se requiere combinar la visión empresarial del contribuyente con conocimientos profundos del régimen tributario y del marco jurídico especializado. En otras palabras, la empresa debe contratar un contador especializado junto con un asesor legal tributario. Para que ambos puedan, ya sea como empleados de la empresa o como asesores externos, trabajar de manera coordinada. Ahora bien, generalmente el Planeamiento Tributario es común para una empresa grande o mediana por los costos que implica. En este sentido, muchas empresas pequeñas normalmente no pueden costear la elaboración de dicho planeamiento. Por consiguiente, en un próximo post les daremos un alcance de como una pequeña empresa puede realizar un planeamiento tributario.



Si deseas una consulta o asesoría personalizada escribe al correo admin@miabogadoencasa.com o al whatsapp 994729275


No hay comentarios:

Publicar un comentario