Si necesitas presentar un reclamo o queja ante la SUNAT, te indicamos como proceder. Así, la queja puede presentarse a través de tres canales que indicamos a continuación.
1.Canal Virtual
Para tal fin debes ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (Operaciones sin Clave SOL o registrándose con clave SOL). Luego vas al Libro de Reclamaciones para llenar el formulario de queja o sugerencia en línea. Sin clave sol se puede registrar el reclamo- queja ingresando al módulo “Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea”. Por otro lado, con clave sol se puede registrar el reclamo ingresando al portal de SUNAT con el DNI o RUC y contraseña.
2. Canal Telefónico:
Se realiza a través de la Central de Consultas al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.
3. Canal Presencial
Para tal efecto debes acudir a cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional de la Sunat, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora, mediante el Formato de Quejas- Reclamos.
Clases de reclamos
Los motivos para presentar una queja o reclamo pueden ser por tributos internos como acciones de fiscalización, cobranza coactiva, detracciones, deuda. También sobre devolución de tributos, Essalud – ONP -T Registro –Plame, fraccionamiento, incumplimiento envío dj por causas externas, insumos químicos, notificaciones y confirmación domiciliaria. Asimismo, puede presentare queja sobre otros temas tributarios, recursos impugnativos, servicios de trámites y orientación y Sunat virtual.
En el caso de ADUANAS se puede presentar reclamos sobre la intendencia de aduana aérea y postal, intendencia de aduana marítima, otras intendencias. Además de prevención de contrabando y fiscalización, intendencia nacional técnica aduanera (INTA), Sunat virtual – aduanas).
Toma nota:
Debes identificarte con tu número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad – DNI. Además. debes indicar un teléfono fijo y/o celular así como un correo electrónico.
La consulta del estado del trámite se puede realizar por cualquiera de los canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios). Para tal efecto, debes señalar el número de operación asignado a la queja o reclamo.
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