En los últimos años la cantidad de consumidores que realizan compras por internet. Como consecuencia muchos peruanos decidieron emprender negocios digitales. En tal sentido, mencionaremos los 5 aspectos legales que debes considerar antes de iniciar un negocio digital.
1.Formalidad
El primer paso es ser formales lo cual permite un crecimiento sostenido. Además, permite evitar problemas con entidades como la Administración Tributaria. Por esa razón, compartimos algunos aspectos legales que se deben tener en cuenta antes de iniciar un negocio por internet.
2.Constitución de empresas
En cuanto a crear la empresa, un negocio digital es igual a tener un negocio en físico. Para tal fin se debe constituir una empresa y posteriormente solicitar la inscripción del RUC. Los gastos de constitución son de aproximadamente S/ 500 monto que incluye los gastos registrales, y notariales. Finalmente, debes abrir una cuenta bancaria y la cuenta detracción para que esté operativa.
Cabe mencionar que en caso de personas jurídicas, los trámites solo los puede realizar el titular o el representante.
Ahora bien, si no tienes socios y no deseas constituir una persona jurídica existe una alternativa. Así, puedes operar como persona natural con negocio o empresa unipersonal. Para tal fin solo debes sacar tu número de RUC en la SUNAT y abrir una cuenta bancaria si no la tienes.
3.Tributación
Como cualquier otro negocio que se maneje de manera presencial, los negocios digitales deben pagar tributos y cumplir diversas obligaciones tributarios. En este caso, el negocio digital consiste la venta, distribución de productos y/o servicios a través de medios electrónicos y/o plataformas digitales.
Por consiguiente, debes pagar tributos cuando vendes bienes o prestas servicios por internet pues estás generando ingresos por este medio. Al respecto, estas operaciones se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta por las utilidades que generan así como al Impuesto General a las Ventas (IGV). Por último, recomendamos elaborar un planeamiento tributario, estamos dejando un link con una guía para que tu mismo lo realices
4.Registra tu marca
Si has decidido iniciar un nuevo emprendimiento, ya sea digital o no, es muy importante registrar tu marca para protegerla legalmente. De esta manera, evitarás que otras personas puedan utilizarla causándote perjuicios económicos y conflictos legales.
5.Redes sociales
Si tus ventas las realizas solo por redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp etc también debes formalizar tu negocio. Asimismo, debes cumplir con las obligaciones tributarias que generan tus actividades.
Bono:
- Protección de datos personales. Al establecer contacto con un cliente tu empresa obtendrá su información. Por tanto debes proteger dicha información a través de la Política de Privacidad.
- Protección al consumidor. Un negocio digital, sin importar su plataforma, debe indicar los términos y condiciones a sus clientes.
- Deber de veracidad. Los anuncios sobre los atributos, beneficios o condiciones de los productos y/o servicios, así como las promociones, deben ser claros, explícitos y veraces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario