La fecha límite establecida por la Administración Tributaria para adaptarse a la facturación electrónica es el 1 de junio de 2022. Es decir, los contribuyentes cuentan con dicho plazo para contratar un servicio de facturación electrónica. Esto significa que no se podrán emitir facturación física luego de ese plazo.
Multas y otras sanciones
La ausencia de un sistema de facturación electrónica, o no estar al día con este proceso, puede conllevar multas como el equivalente al 50% de una UIT. Además afectaría la reputación de la empresa en caso se reitere con la falta, ya que se le puede imponer una sanción de cierre. Por tanto, es recomendable cumplir con las fechas y normas correspondientes a fin de no disminuir la productividad y rentabilidad y mantener el prestigio de la empresa.
A continuación, te brindamos 5 pautas para que evites contingencias tributarias ante una eventual fiscalización de la SUNAT.
1.Revisa los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos
Se debe tener en cuenta la previa revisión de procesos internos de facturación, cobranzas y pagos. Ello es indispensable para que se pueda considerar el proceso más efectivo de gestión e implementación del nuevo modelo.
2.Cumple con los plazos
Además, es importante respetar el calendario tributario para que los contribuyentes puedan alinearse de manera regular a los plazos de emisión.
3.Elige un proveedor de facturación electrónica apropiado
Adicionalmente, se debe elegir un proveedor de facturación electrónica acorde a las necesidades de la empresa. En tal sentido, debes elegir a un proveedor que te ayude a migrar al sistema de facturación electrónica, de manera segura y sencilla. Asimismo, debe ofrecerte un servicio eficaz y sin necesidad de gastar en equipos adicionales o muy complejos.
4.No emitas comprobantes de Pago Impresos
De hacerlo, estos no tendrán validez y la persona que lo recibe no podrá hacer uso de dicho comprobante como sustento fiscal. Solo en casos excepcionales puede justificarse un comprobante físico, como la ocurrencia de un evento no imputable al contribuyente.
5.Las facturas deben tener información clara y detallada
La factura debe mostrar información clara, precisa, detallada y fácil de comprender de una transacción. Por consiguiente debe incluir (mínimo) los siguientes datos: importe exacto, número de orden de compra, nombre y domicilio del cliente. Así como el nombre, domicilio y número de identificación de tu empresa.
Bono ¿Cómo asegurar la validez de las facturas electrónicas?
Con el propósito de asegurar la validez de tus facturas, deberás consignar la forma de pago ya sea al crédito o al contado
En esa línea, si es al crédito deberás consignar:
1.El Monto neto pendiente de pago.
2.La fecha de vencimiento del pago único o fechas de las cuotas.
3.Asimismo, es importante Detallar monto de cada cuota
Toma nota
- Asegúrate de enviar la factura a la persona indicada. Para tal fin, desde el principio que tu cliente te deje claro a quién debes enviar la factura. Ten en cuenta que una factura enviada a un lugar equivocado, puede retrasar su pago hasta 60 días.
- No tardes en enviar tus facturas ya que mientras más rápido emitas tus facturas, más rápido recibirás los pagos.
- Realiza seguimiento a la factura, para que puedas saber si fue recibida, procesada o para qué fecha está programado su pago. Si la has enviado al departamento de contabilidad, envía una copia a tu contacto directo y hazle seguimiento vía telefónica o por correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario