domingo, 13 de julio de 2025

Sunat: ¿Qué significa inscripción de oficio en el RUC?

 


Con fecha 25 de octubre de 2023 la Superintendencia Nacional de Aduanas y de la Administración Tributaria (Sunat) publicó la Resolución de Superintendencia Nº 000220-2023/SUNAT. Dicha norma aprobó nuevas disposiciones para la inscripción de oficio en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). RUC También podría interesarte: Si vendes por redes sociales debes mostrar tu RUC en las publicaciones – Mi Abogado en Casa Perú 


1.¿Qué significa inscripción de oficio en el RUC?

Al respecto, la SUNAT podrá inscribir de oficio en el RUC a contribuyentes que por los actos u operaciones que realicen; por el tipo, cantidad o valor de los bienes de su propiedad. Igualmente, podra realizar la inscripción de oficio en el RUC por el tipo de valor de los servicios que consumen y si considera necesaria su incorporación al mencionado registro. 


2.Resolución de Superintendencia Nº 000220-2023/SUNAT.

La referida resolución, modifica la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT que estableció disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo 943, que aprobó la Ley de Registro Único de Contribuyentes. Por consiguiente, para la inscripción de oficio se tendrán en cuenta ciertos criterios. De esta manera, el acto con el que se da inicio al procedimiento de inscripción de oficio contiene, además de los requisitos propios de un acto administrativo. Así como el detalle de la situación que sustenta la obligación de inscribirse en el RUC y la infracción que se configura por su incumplimiento.  


3.Procedimiento de inscripción de oficio en el RUC

Cabe mencionar que la persona que sea notificada, con esta inscripción de oficio, puede inscribirse voluntariamente en el RUC en las oficinas de SUNAT o a través del Sistema de Operaciones en Línea (SOL).

 La resolución bajo comentario también dispone que, todos los actos que se emitan dentro del procedimiento de inscripción de oficio, se notificarán mediante publicación en SUNAT Virtual. Para tal efecto, deben contener el nombre, denominación o razón social de la persona que se notifica, el número de DNI que corresponda. Así como el tipo y número del acto administrativo que se notifica y la indicación de que este conforma el procedimiento de inscripción de oficio en el RUC.


4.Presentación de descargos

Sobre el particular, el sujeto notificado puede inscribirse en el RUC o presentar los descargos que sustenten que no corresponde su inscripción en el RUC en el plazo de 10 días hábiles. Este plazo se cuenta a partir de aquel en que surte efectos la notificación. Asimismo, la Sunat emitirá la resolución que pone fin al procedimiento de inscripción de oficio en el plazo de 15 días hábiles, contados a partir del vencimiento del mencionado plazo de 10 días hábiles. cuando es responsable el gerente por las deudas de la empresa Lee también: SUNAT: que sucede si el contribuyente no declara el domicilio fiscal – Mi Abogado en Casa Perú 


Toma nota:

  • En caso sea procedente la inscripción de oficio, pero se requiera información complementaria, SUNAT otorgará un plazo no menor a 5 días hábiles para que el contribuyente presente dicha información.
  • Sugerimos estar atentos al portal de SUNAT pues las notificaciones vinculadas a la inscripción de oficio en el RUC serán virtuales.



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