viernes, 9 de agosto de 2024

¿Puedo alquilar mi casa si me mudo al extranjero?


Vanessa es propietaria de una casa ubicada en el distrito de Jesús María en Lima, en la cual vivió hasta hace poco tiempo. En febrero de este año se fue a vivir a Los Angeles en los EEUU y su mayor preocupación era su casa. Así, antes de mudarse nos preguntó «puedo alquilar mi casa si me mudo al extranjero?»

Cabe mencionar que antes de viajar, Vanessa dejó las llaves de su casa a una persona de su confianza a fin que muestre el inmueble a los interesados. Luego apareció un caballero muy interesado en alquilar y quería celebrar el contrato cuanto antes. Sin embargo, se presentó un problema pues la propietaria estaba en el extranjero y el inquilino en el Perú.


A continuación te contamos como asesoramos a Vanessa.


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2 alternativas para que puedas alquilar tu propiedad en Perú desde el extranjero

Son 2 las alternativas que le presentamos a Vanessa. En primer lugar,  que otorgue un poder a la persona que tiene sus llaver a fin que celebre el contrato de arrendamiento con su inquilino (a). La segunda alternativa sería enviarle el contrato por correo electrónico para que lo firme y lo reenvie.


1.Otorgar poder desde el extranjero

Sobre el particular, se contemplo la posibilidad que Vanessa entregue una carta poder por intermedio del Consulado peruano en Los Angeles. No obstante, este trámite a veces puede resultar algo engorroso. Además. la propietaria no se sentía cómoda otorgando dicho poder. Es decir, esta alternativa no era viable.


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2.Enviar el contrato por correo electrónico

Después se le propuso que nosotros redactemos el contrato de arrendamiento con los datos de ambas partes y toda la información como el plazo, renta, condiciones entre otras cláusulas. Posteriormente, Vanessa estuvo de acuerdo y se le envió dicho contrato vía correo electrónico para que lo revisara. Como estaba conforme con los término del contrato, llevo el documento a un notario de EEUU y legalizó su firma. Ahora bien, dependiendo del tipo de contrato puede ser necesario realizar la mencionada legalización en el Consulado peruano correspondiente.

Vale señalar que el hecho de legalizar la firma otorga seguridad jurídica a ambas partes. Por tanto, no es recomendable firmar el contrato y enviarlo por correo electrónico sin legalizar la firma.


Celebración del contrato en el Perú

Sobre el particular, Vanessa reenvió el contrato con la firma legalizada para que el inquilino lo firmara. Posteriormente, la persona que tiene las llaves de la casa acudió con el inquilino a una notaría a fin que este legalizará su firma. 

Finalmente, una vez firmado el contrato, se le entregó las llaves al inquilino. Es importante indicar que el inquilino realiza el depósito en una cuenta del propietario en un banco peruano.


Tipos de contratos de arrendamiento

Cabe mencionar que hay 2 tipos o modelos de contrato de arrendamiento. Primero tenemos el formato unico de arrendamiento (el cual permite el desalojo notarial). Sin embargo, en este caso no se pudo utilizar este contrato ya que este si requiere que el propietario se encuentre en el Perú. Entonces, se redactó el otro tipo de contrato. el cual no permite el desalojo notarial pero se incluyó una cláusula de allanamiento futuro con lo cual este contrato protege todos los derechos del propietario


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